AGENCIA
Veracruz.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) lanzo una alerta a los pensionados sobre la posible acción de un grupo delincuencial que está utilizando plataformas de redes sociales, como WhatsApp, para realizar llamadas y enviar mensajes de extorsión.
La finalidad de estas acciones es verificar la supervivencia de los jubilados y pensionados y para lograrlo, están suplantando la identidad del IPE en un intento de corroborar la información personal de las víctimas.
Pero el IPE ha dado a conocer que no está llevando a cabo ninguna actividad de este tipo y que estas acciones fraudulentas no están relacionadas con la institución.
La principal preocupación radica en que estos actos podrían ser el preludio de posibles intentos de extorsión; el Instituto instó a los jubilados y pensionados a ser cautelosos y a no proporcionar información personal a individuos desconocidos.
Los datos que estos impostores solicitan son: el estado actual de los pensionados y los números de sus cuentas bancarias, pues argumentan que el pago de la pensión ha sido suspendido, por ello solicitan esta información para supuestamente reactivar las cuentas.
El modus operandi de estos individuos implica hacer llamadas telefónicas desde números con códigos de área de larga distancia, en lugar de números locales correspondientes a Xalapa, donde se encuentra la sede del Instituto.
Es por ello, que el IPE hace un llamado a los pensionados y jubilados para que ignoren estas llamadas y mensajes, emitidos por personas que buscan engañar y robar información personal.