in

Involucran a gobernadores en la estrategia contra los cárteles

Superiberia

Agencias

México.- Claudia Sheinbaum anunció que, como parte de su nueva estrategia de seguridad, los gobernadores se integrarán a las reuniones del gabinete de seguridad en Palacio Nacional, junto con la Fiscalía General de la República (FGR). En su conferencia matutina, la presidenta resaltó la participación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en el encuentro reciente, y afirmó que se buscará fortalecer la coordinación entre la federación y los estados para abordar tanto delitos del fuero común como federal. Además, Sheinbaum aprovechará sus giras de fin de semana para reunirse con otros gobernadores y consolidar esta colaboración.

La estrategia, que se presentará oficialmente hoy, tiene como objetivo principal reducir los homicidios y mejorar la inteligencia del gobierno en la lucha contra el crimen. Se priorizarán las zonas con alta incidencia delictiva, comenzando por los 10 municipios que concentran el 25% de los homicidios en estados como Guanajuato, Baja California y Guerrero. La presidenta subrayó que su enfoque no será una repetición de la “guerra contra el narco” del pasado, sino que se basará en la justicia y el desarrollo comunitario.

Además, se abordarán temas como extorsión, tráfico de personas y robos en carreteras. La estrategia incluye fortalecer el Centro Nacional de Inteligencia y la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, así como la promoción de la denuncia ciudadana y programas de desarme. Sheinbaum enfatizó la necesidad de una respuesta unificada y responsabilidad compartida en la lucha contra la inseguridad, con el apoyo continuo de las fuerzas de seguridad y programas de bienestar social.

CANAL OFICIAL

Chevy arrolla a mujer de 50 años de edad

Piden a todos los niveles de gobierno trabajar por la paz