Córdoba.- El presidente municipal electo de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez, arribó al salón de un conocido restaurante para ofrecer una rueda de prensa e invitar al público en general a ser parte del Festival del Mole de Caderas, Tehuacán 2018. El evento está programado para efectuarse del 18 al 21 de octubre.
Esta tradición surgió desde el Siglo XVII, en esa época del año miles de caprinos (chivos) salían de Huajuapan de León, Oaxaca y se encaminan a Tehuacán. En el transcurso del viaje los animales comen diferentes tipos de pasto, lo que deja a la carne con un sabor único y especial. Dicha travesía comienza desde el mes de junio y termina en octubre. Este año serán sacrificados en el ritual de matanza de 10 a 12 mil chivos, pero la cifra quizá suba a 15 mil, y en cuestión de derrama económica se estima un aproximado de 20 millones de pesos, pues la venta del mole estará disponible desde el 11 de octubre hasta el 20 de noviembre; esta práctica gastronómica genera 12 platos diferentes y en los restaurantes los platillos tendrán un costo de 350 a 380 pesos.
Efecto cucaracha
En otro orden de ideas, el presidente municipal electo de Tehuacán, dijo que existe un efecto cucaracha en Veracruz y los municipios de Puebla, donde integrantes del crimen organizado llegan a estos lugares para seguir cometiendo sus fechorías, la venta de huachicol, drogas y secuestros son los temas que más preocupan y se ocupará la Administración entrante. Espera contar con el apoyo de los tres niveles de Gobierno para que su ciudad tenga mayor seguridad y detone mayor turismo.
Patjane Martínez invitó a gente de Córdoba y la región a asistir al festival, deseando que en los próximos años se convierta en un evento internacional, mientras en esta edición garantiza la seguridad al tener el apoyo de un gran número de policías.