Mariana g. Hernández
El Buen Tono
Orizaba.- Durante este período vacacional, el IVEC invita a turistas y habitantes de esta ciudad a conocer, recorrer y disfrutar de las colecciones que
alberga el MAEV.
Es importante destacar que el MAEV resguarda un acervo de más de 600 obras, arte bidimensional del Siglo XVIII, XIX y la primera mitad del XX que abarca pinturas, dibujos, estampas y técnicas mixtas.
Las colecciones permanentes en el Museo, legado histórico y artístico de las y los veracruzanos, se encuentran divididas de manera cronológica y temática en cinco salas del ex oratorio: La Sala Veracruz virreinal, que presenta las pinturas del oaxaqueño Miguel Cabrera y autores anónimos de la época, así como ejemplares bibliográficos y heráldicos; Artistas viajeros, que comparte los trabajos de los extranjeros precursores de la litografía en México durante el Siglo XVIII.
La sala Pintura regional, donde se exponen los retratos de la sociedad veracruzana del siglo XIX en Orizaba, Tlacotalpan y Xalapa; la galería Imágenes modernas en la estampa nacional, muestra litográfica del progreso y la evolución de la industria estatal, además de dibujos topográficos y paisajes al óleo.
En la tercera sala arte y poder, incluye obras pictóricas que aluden al ejercicio del poder de destacados gobernantes veracruzanos, como Porfirio Díaz y Teodoro Dehesa.
También se exhibe de manera permanente en este espacio cultural la exposición Diego Rivera, artista universal, en la que se advierte con precisión el vocabulario estético con el que el reconocido pintor guanajuatense hizo propios los lenguajes de la academia, el impresionismo, el simbolismo, el expresionismo, el cubismo y el realismo, así como da cuenta del fuerte cuño de su tan amada y filial hija estética: la llamada escuela mexicana de pintura, corriente que enarboló internacionalmente y desarrolló en sus murales.
La colección de Diego Rivera reúne 37 obras de caballete que datan de 1904 al 1956, un año antes de la muerte del muralista; siete obras de este acervo se encuentran en préstamo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, exhibidas en las exposiciones El espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso y Memorias de un retrato. Emma Hurtado y Diego Rivera, el centenario del movimiento muralista en México y en conmemoración del 136 aniversario del natalicio del reconocido artista universal.
Asimismo, en las salas 6, 7 y 8 exponen en este período invernal la muestra Ernesto García “El Chango Cabral”, testigo gráfico de la historia, conformada por una selección de más de 100 obras del destacado caricaturista; un polifacético desfile de icónicos personajes nacionales e internacionales, seleccionados entre los más de 11 mil dibujos que integran el archivo del artista veracruzano, considerado el ilustrador más connotado del Art Déco en el ámbito nacional.
La exposición se realiza ante el 132 Aniversario del natalicio del creador, en un esfuerzo conjunto del IVEC, Secretaría de Cultura federal y el Taller Ernesto García Cabral A.C.
García Cabral fue uno de los cronistas de sucesos, personas y personajes de una parte del Siglo XX. Con una prolífica e ininterrumpida trayectoria de más de seis décadas.