Orizaba.- A fin de agilizar los trámites de los empleados en cuanto a registro y atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social invitó a todo aquél que tenga una relación laboral con la institución a obtener el Número de Seguridad Social (NSS) vía Internet.
El número es la identidad social del trabajador que cotiza en el instituto de salud, es único, permanente e intransferible; consta de un total de 11 dígitos: los dos primeros son indicativos del número de la delegación en que fue asignado. Los siguientes dos refieren el año en que el trabajador se inscribió por vez primera en el Seguro Social, los otros dos son el año de nacimiento del asegurado, los cuatros posteriores constituyen el consecutivo asignado por el mismo instituto.
El último es el dígito verificador “con este mismo número se afilia a los beneficiarios padres, hijos o cónyuge del trabajador con los agregados correspondientes dependiendo el estatus en el que se encuentre y que será de gran importancia”.
También se puede acudir a la subdelegación IMSS más cercana a su domicilio, en donde debe presentar identificación oficial y otros documentos como copia certificada del acta de nacimiento y la CURP. Los interesados deben conocer que este trámite por sí mismo no genera derechos y obligaciones para quien lo tramita, sólo es una asignación de identificación de forma tal que al ingresar a laborar el patrón ya cuente con el mismo para poder darlo de alta ante el IMSS.