Orizaba.- La coordinación de Limpia Pública del Ayuntamiento de Orizaba realiza pláticas constantes con jefes de Manzana para promover el cuidado del medio ambiente y evitar tirar basura en las calles, porque esto tapa las alcantarillas, señaló el coordinador del área, Andrés Morales Cortés.
Al reconocer que hay problemas en el sistema de recolección de basura, pues todavía hay mucha gente que no respeta los días y horarios para depositar la basura de sus hogares, el funcionario mencionó que el segundo problema más importante es la falta de cultura sobre no tirar los desechos en las banquetas, parques o calles. “Quiero recordar que la recolección es nocturna, los ciudadanos debemos depositar la basura durante la noche y no durante el día.
El domingo no se debe de depositar basura, tenemos recorridos de vigilancia para que los contenedores no estén llenos, tenemos un servicio de primera, mantenemos limpios todos los contenedores a pesar de que hay gente de otros municipios que vienen a depositarnos su basura, manifestó.
Dijo que en temporada de lluvias esto se vuelve en un problema serio, pues a pesar de que se realiza de manera constante la limpieza en la ciudad, algunas de las alcantarillas se llegan a tapar por este factor. Mencionó que en lo que va de la administración se han realizado 500 reuniones con los jefes de Manzana “por el proceso de educación y en donde estamos dando pláticas para que respeten los días y horarios, también para que empiecen con el separado de la basura, además con diversos sectores, como las escuelas”. Dijo que, de cada 10 hogares, sólo cuatro no están respetando las reglas de operación de los contenedores.
“La gente va entendiendo, sólo hemos tenido dos o tres casos en donde nos responden que por eso están pagando sus impuestos, aunque ésta no es una razón para depositar durante el día”, finalizó.