Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.– El viernes 4 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas, en el parque 21 de Mayo se hará la Jornada de Salud Materno-Infantil, en la que participarán autoridades sanitarias y especialistas.
La Coordinación de Salud Municipal y la Red de Apoyo “Mujeres que nutren” ofrecerán de forma gratuita pláticas en torno a la alimentación complementaria; orientaciones a las técnicas correctas de lactancia; estrategias para hacer un banco de leche para madres trabajadoras; vacunas para embarazadas; esquema básico de vacunación para niños, entre otros.
Lo anterior, en el marco de la Jornada de Salud Materno-Infantil en donde habrá charlas sobre alimentación vegana en la lactancia; un taller de danza con bebés; servicios de odontopediatra, así como pruebas rápidas gratuitas para VIH, Sífilis y Hepatitis por parte de “Sí a la Vida”.
“Lo que queremos es promover la lactancia materna preferentemente de cero a 6 meses porque es fundamental para un bebé tener un óptimo desarrollo y prevenir una muerte infantil”, expresó la nutrióloga Fabiola Cruz Gómez, integrante de la Red de Apoyo «Mujeres que nutren».
Detalló, una de las principales causas por las que las mamás dejan de dar pecho a sus hijos es por el estrés que inhibe la producción de leche, lo que perjudica a los bebés en su crecimiento y el reforzamiento de su inmunoglobulina.
La Coordinadora de Salud Municipal, Adriana Arteaga, recalcó que la lactancia debe ser exclusiva hasta los 6 meses y no sustituir con otro tipo de alimentos que perjudicarían al recién nacido. «Podría ser motivo de que los niños tengan trastornos del tipo digestivo, así como aumenta la alergia por algún tipo de alimento, ya que su sistema digestivo no tolera todos los alimentos».