Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) cuenta con un acervo de obras de uno de los paisajistas más importantes de México en el Siglo XIX, los cuadros que son resguardados en Orizaba se encuentran listos para ser visitados.
José María Velasco logró llevar la geografía mexicana y su riqueza natural a través de sus cuadros, convirtiéndose en el máximo exponente del paisajismo del país y uno de los grandes artistas de la pintura universal.
En días recientes se conmemoró el 110 Aniversario luctuoso del pintor y científico, por lo que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través del MAEV invitó a conocer más sobre el autor y sus obras que se encuentran en el recinto de arte.
La obra de Velasco es de interés mundial y patrimonio de la Nación, en el Museo de Orizaba se resguardan siete obras del paisajista mexicano, cinco de ellos óleos y dos dibujos a lápiz, obras realizadas entre 1883 y 1910, como “El Cometa de 1882”, 1910 y el óleo al alimón con su maestro Eugenio Landesio, así como la obra “Hacienda de Monte Blanco, Veracruz”, esta última dos años antes de su fallecimiento.
José María Velasco murió a los 72 años de edad en la Ciudad de México, fue sepultado en el Panteón Tepeyac; entre las obras más conocidas del paisajista están “Valle de México”, “Templo San Bernardo”, “Luces sobre el lago” y “El puente de Metlac” para poder admirarse.