in

Invita Iglesia a salir a votar

Superiberia

Orizaba.- La iglesia católica realizó un llamado a la población para que esté consciente y eleve una silenciosa oración por la justicia y la paz que el pueblo reclama, ante el gran dolor acumulado que hay entre la población por las muertes violentas de muchos ciudadanos en los últimos años y el de muchos candidatos en este Proceso Electoral.

Lo anterior como parte del mensaje de los obispos mexicanos en la víspera de la Jornada Electoral 2018, en donde se realizó un llamado a todos los candidatos, militantes partidistas y a todos los ciudadanos para que se realicen unas elecciones ejemplares de civilidad y participación, evitando palabras o gestos de hostilidad, descalificación o violencia.

Se reconoció que el actual proceso electoral ha generado polarización y encono, “no sólo entre los candidatos sino entre algunos de sus seguidores que en muchas ocasiones pareciera privilegiar más la pasión que la razón; más la descalificación que el argumento; más el deseo de destruir al adversario que la construcción de puentes de cara a un México reconciliado”.

Por ello, se realizó la invitación para que los jóvenes y adultos, mujeres y hombres, habitantes de zonas urbanas y rurales vivan con grandeza de espíritu, antes, durante y después de esta jornada electoral, aquilatando lo mejor que tiene nuestro pueblo y valorando los bienes que hoy gozamos como sociedad y que han costado el esfuerzo de muchas generaciones.

Solicitaron a la población tener en cuenta el futuro, el seguimiento imprescindible por parte de todos, de la actuación de los funcionarios electos, y el necesario trabajo de reconstrucción del tejido social que hoy se encuentra lastimado por graves y diversas causas, por lo que se reiteró una vez más reconocer que es una obligación moral ejercer el derecho al voto. “Todos debemos de participar en este importante ejercicio de responsabilidad cívica”.

“El abstencionismo no nos ayuda a madurar como ciudadanos llamados a construir una democracia más sólida. Ejerzamos el derecho que tenemos para votar en conciencia, por el partido o el candidato de nuestra preferencia que mejor represente el máximo bien posible”, se puntualizó.

“La Iglesia proclama la buena noticia a Ella confiada: Jesucristo, Señor de la Historia y Príncipe de la Paz, busca reinar en nuestros corazones para que podamos construir entre todos una sociedad más fraterna, reconciliada y justa. Por fidelidad a nuestro pueblo, en el que reconocemos la presencia de Jesucristo vivo, los obispos mexicanos nos dirigimos a todos los fieles católicos y a todos los hombres de buena voluntad, independientemente de sus convicciones religiosas”.

Inhumano, separar a los niños de sus padres

Además, el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, indicó que es inhumano separar a un niño de sus padres, atenta en contra de sus derechos, esto, en relación a la política migratoria que se está aplicando en Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump dio marcha atrás a la política de separar a niños de sus padres inmigrantes en la frontera, tras la polémica medida que generó encono entre sus compatriotas y el mundo.

Mencionó que la Diócesis de Orizaba desconoce si hay menores de esta región o no en esa situación; “no lo niego, porque normalmente el migrante se va y sólo se lo comenta a su familia, no es algo que se sepa públicamente”.

Enríquez Báez mencionó que se desconocen estadísticas de las personas que han sido desplazadas ante un entorno hostil y otras circunstancias como son la falta de oportunidades en sus comunidades, sin embargo, reiteró: “Separar a un niño de sus padres es inhumano, porque atenta en contra de los derechos del infante”.

CANAL OFICIAL

Lluvias del monzón dejan 3 muertos en Bombay, India

Aumento a gasolinas impacta la economía