Ciudad Mendoza.- Para protegerse del desbordamiento del río Blanco, habitantes asentados en la ribera, con esfuerzo invierten desde 3 mil hasta más de 8 mil pesos, a fin de construir muros de contención que impidan que el agua entre a sus viviendas, pero los más pobres sólo colocan llantas y costales llenos de tierra, lo que de poco servirá.
Ante la falta de obras preventivas que resguarden a la población durante la época de lluvias, las personas en riesgo dijeron que la única opción que tienen es hacerlas con su propio dinero.
Es el caso de una familia del callejón La Estrella, de la colonia Civer, que desde hace 20 días comenzó con la construcción de un muro para cubrir sus viviendas contra el agua.
Aunque son de escasos recursos, los integrantes hicieron un esfuerzo para comprar el material necesario, porque su seguridad está de por medio.
“Sale caro, pero no queremos que nos gane el agua, ya nos pasó hace cuatro años, y hasta el momento la promesa del Gobierno de construir muros de contención no la ha cumplido, llevo gastados más de 5 mil pesos entre el cemento y el block, aunque todavía me falta”, indicó el padre de familia.
Lo mismo ocurre con Cándido Sánchez Rosas, de la colonia Hogar, quien desde el año pasado con piedras que trajo del río comenzó a construir con recursos propios un muro de contención de 12 metros de longitud.
La falta de trabajos preventivos también la enfrentan mil habitantes de las colonias Bosque y Prado, que colindan con el río Chiquito, la diferencia es que ahí se conformó un comité vecinal de Protección Civil que desde el 2015 gestiona ante el Gobierno Federal 460 mil pesos, para construir protecciones en tres puntos de riesgo.
Pese a que los habitantes vulnerables a contingencias aseguraron estar conscientes de evadir la Ley de Aguas Nacionales promulgada en 1926, por asentarse en parte de la zona federal del río Blanco, que debe estar libre de asentamientos humanos, aseguraron tener la documentación legal de sus predios y por tanto, derecho a obras municipales por pagar impuestos, como el del predial, entre otros.