Cd. de México.- El periodista Raúl Olmos publicó recientemente El imperio financiero de los Legionarios de Cristo, sobre la congregación religiosa que acaba de cumplir 75 años y que fundó Marcial Maciel, de la cual señaló que “en los últimos años Maciel convirtió la legión en una empresa más que en una orden religiosa”.
“Era tanto el poder económico y tanto el interés de tener recursos que tenía una faceta más de empresario que de líder religioso. Desde casi sus orígenes, en 1947, creó su primera empresa, e incluso sigue vigente y a partir de ahí no paró hasta formar un conglomerado de por lo menos 500 organizaciones o empresas que generan recursos, es un tamaño de estructura que podría equipararse con los grandes consorcios empresariales en México”, indicó en entrevista para Aristegui CNN.
Aseveró que la estructura financiera “está dividida”, por ejemplo “en las organizaciones que nacen con un fin noble, de ayuda”, mientras “otras son empresas formalmente establecidas como inmobiliarias, comercializadoras, empresas de promoción de conciertos editoriales; otras son fondos de inversión, invierten los recursos en diferentes sitios”.