Orizaba.- En lo que va del cuatrienio, se invirtieron más de 40 millones de pesos en la Policía, pero también dieron de baja a 145 elementos que boletinaron para que no los contraten en otras corporaciones.
El director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, informó lo anterior y explicó que las causas de las bajas son múltiples, el sólo hecho de no portar con respeto o darle la dignidad que requiere al uniforme de la corporación, es una razón para el cese de un elemento.
Destacó que la depuración de la corporación seguirá, y en la misma se encuentra él, en caso de ser necesario.
Mencionó que de los 284 elementos operativos de la corporación, salieron 145, que además de despedirlos, se hace de ellos una notificación al C4, levantan un acta circunstanciada y administrativa, en la que especifican las razones por las que se van de la dependencia.
Indicó que esa es la base para que si al policía se le contrata en otro Ayuntamiento, sepan que “tuvo posiblemente una falta de probidad y honradez, no digo que sea el caso, pero si así fuera ya lo sabrían”.
Consideró esta como una labor muy desgastante, pero al final gratificante, puesto que en Orizaba al menos hay un reglamento interno y un decálogo que los servidores públicos firman al ingresar al Ayuntamiento.
Motivo de despidos
Mencionó que las omisiones pueden ser muchas, entre ellas falta de probidad y honradez, haberle robado a un ciudadano, intento de cohecho o por indisciplina, entre otras.
“A mi lo que me preocupa es tener dentro de la corporación un elemento que no sea digno de portar el uniforme, que no esté a la altura de lo que la sociedad nos demanda, porque se nos pide una Policía que valga la pena, en la que puedan confiar, por lo tanto tiene que ser un servidor público, no un verdugo de la sociedad”, expresó el funcionario local.