AGENCIA
Nacional.- La Ciudad de México se prepara para enfrentar un invierno intenso con la llegada de 48 frentes fríos y siete tormentas invernales, según informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). Se pronostica que en los días más fríos de fin de año y principios de 2025, las temperaturas en zonas altas podrían descender hasta cerca de los cero grados.
Actualmente, la capital ya atraviesa el quinto frente frío de la temporada, y el director de Alerta Temprana de la SGIRPC, Guillermo Ayala, detalló que las siete tormentas invernales llegarán acompañadas de alguno de los 43 frentes fríos restantes. Se esperan una tormenta en noviembre, tres en diciembre y otras tres entre enero y febrero, trayendo consigo días especialmente gélidos y posibles heladas.
En el Ajusco, una de las zonas más frías, se prevé que el termómetro llegue a cero grados. En años anteriores, esta área ha registrado nevadas, y tan sólo el viernes pasado, la estación Belvedere Ajusco, en Tlalpan, reportó una temperatura de 4.3 grados Celsius, mientras que en Topilejo fue de 4.4 grados.
El Gobierno de la Ciudad de México está implementando una estrategia interinstitucional para proteger a la población, en particular a los sectores más vulnerables. Ayala destacó la importancia de vacunarse, evitar cambios bruscos de temperatura y extremar precauciones al utilizar fogones y estufas de carbón para prevenir intoxicaciones por dióxido de carbono. Además, recomendó apagar los calentadores eléctricos antes de dormir para evitar el riesgo de sobrecalentamiento y posibles incendios.
A nivel nacional, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez, señaló que los estados con los mayores descensos de temperatura podrían ser Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo. En la capital, se anticipa que los efectos más intensos se sentirán entre diciembre y principios de enero.
La SGIRPC exhortó a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales y evitar la propagación de noticias falsas, para enfrentar con responsabilidad la llegada del invierno en la Ciudad de México.