CIUDAD DE MÉXICO.- El 17 de marzo de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató de un circo en Yucatán a ‘Invictus’, un oso negro americano, que era víctima de extremo maltrato animal. El oso, que se encontraba en el circo ‘Harley Circus’ era maltratado por sus domadores y dueños.
‘Invictus’ presentaba evidentes señales de violencia.
Le mutilaron la mandíbula. Le dañaron el maxilar inferior y la dentadura superior, para evitar que no mordiera durante el espectáculo en el circo.
Además, le arrancaron sus garras y tenia golpes en los brazos.
Ángel Islas Mena, inspector de la Profepa, explicó: “Estaba en pésimas condiciones, él mascaba la jaula y al mascar la jaula le vino una infección en la mandíbula que no le pudieron controlar al extirparle la mandíbula, el animal quedó en pésimas condiciones de salud, estaba flaco, totalmente flaco”.
En mayo, la Profepa traslado a ‘Invictus’ de Mérida, Yucatán, a Pachuca, capital de Hidalgo. Tras 17 horas de traslado por tierra, a bordo de una camioneta. Así llegó a las instalaciones de ‘Bioparque Convivencia Pachuca’, donde quedó bajo resguardo.
Los médicos consideraron que ‘Invictus’ necesitaba una prótesis de titanio, para lograr la reconstrucción facial primero y su posterior rehabilitación. En un hecho sin precedentes, el sábado pasado, médicos veterinarios operaron a ‘Invictus’.
Primero hicieron una valoración médica general de su estado de salud. Después, le hicieron estudios radiológicos y de laboratorio, además de estudios complementarios.
Incluso un ultrasonido.
‘Invictus’ estaba en condiciones de ser operado.
Lo tuvieron que anestesiar para que un grupo de especialistas en vida silvestre y especialistas en cirugía maxilofacial intervinieran a ‘Invictus’, para colocarle dos prótesis de titanio, en el maxilar inferior. Después de varias horas, la operación, fue un éxito. Ignacio Calleja, cirujano maxilofacial, agregó: “La lengua ya tiene soporte, ya no la va a tener colgando, finalmente arrastrando, esperamos que en cuestión de tres o cuatro semanas, esté totalmente restablecido”. ‘Invictus’ volverá a tener movilidad de la mandíbula y podrá comer, sin ningún problema ‘Invictus’, nunca más volverá a un circo.
Las autoridades tienen una averiguación abierta, en contra de los propietarios del circo ‘Harley Circus’.
El Buen Tono