in ,

Investigan presunto abuso en escuela de Sonora

Superiberia

AGENCIA

Hermosillo.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ha anunciado que continúa investigando un preocupante incidente de abuso sexual en una escuela privada, ocurrido en febrero de 2023, donde se señala a un alumno de cinco años por presuntamente agredir a una compañera de la misma edad.

El caso, que ha generado gran consternación, tuvo lugar en el Liceo San Agustín, donde, según reportes, se realizó una celebración a las madres que incluyó la presencia de alcohol y ‘strippers’, un suceso que se volvió viral y trajo a la memoria un incidente oscuro ocurrido en el plantel Reforma hace 14 meses.

Noelia Bernal, madre de la menor afectada, relata que su hija, quien cursaba el tercer año de preescolar en ese momento, fue presuntamente abusada por su compañero en el salón de clases y en un área de juegos conocida como el castillo. La pequeña, tras revelar lo sucedido, confesó temer al agresor debido a amenazas de congelarla, inspiradas en el personaje de Frozen, si hablaba.

Bernal buscó ayuda médica y psicológica para su hija, y trató de abordar el problema con las autoridades escolares, así como con instituciones gubernamentales como el DIF Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), sin encontrar una solución satisfactoria. Ante la falta de avance en su caso, presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado.

Sin embargo, su búsqueda de justicia la llevó a ser vinculada a proceso luego de que, por error y desconocimiento de la ley, hiciera público el nombre del presunto agresor en un grupo de chat de madres. Ahora se le exige pagar terapias psicológicas y ofrecer una disculpa pública a la madre del niño.

Bernal ha expresado su frustración por la aparente falta de progreso en su caso, denunciando retrasos y obstáculos en el proceso judicial. Ha buscado apoyo en diversas instancias, incluso ha intentado llegar al gobernador del estado, Alfonso Durazo, sin éxito.

Por su parte, la Fiscalía de Sonora ha confirmado que se encuentra investigando el incidente y ha apelado la decisión de no vincular a proceso a los acusados en una audiencia inicial. Se están explorando las posibles responsabilidades del personal escolar por omisión de cuidado, y se promete mantener informada a la comunidad sobre los avances del caso.

Mientras tanto, la ley mexicana prohíbe someter a menores de 12 años a procesos penales, priorizando medidas de asistencia social. La Fiscalía reafirma su compromiso con la justicia y el bienestar de las víctimas, así como su determinación de esclarecer este preocupante incidente en la escuela de Hermosillo.

CANAL OFICIAL

AMLO se adelanta al INE y baja mañanera donde anuncia la ‘gira del adiós’

Piloto de la Fuerza Aérea fue abatido por policía en Florida