Zongolica.- Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y 2 militares, se encuentran detenidos y bajo investigación de las autoridades, tras la muerte del instructor de policía, del Distrito Federal, Manuel Valdez Hernández, quien fuera ultimado a manos de los uniformados el pasado 31 de diciembre, aparentemente en un acto de abuso de autoridad, y sin que la víctima pudiera defenderse.
Aún cuando el día de los hechos, las autoridades informaron que la muerte del instructor de Policía había sido tras un enfrentamiento, donde el hoy occiso habría recibido a balazos a los uniformados, y éstos habrían repelido la agresión, surgió la versión de los familiares de la víctima, quienes indicaron que el hombre estaba sentado adentro de su vivienda y sin arma.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 04:30 de la madrugada del pasado 31 de diciembre, cuando elementos de la SSP, recibieron un reporte donde se indicaba que, en la localidad Hoya Chica, un sujeto se encontraba efectuando disparos con arma de fuego, por lo que acudieron al lugar, donde encontraron al instructor de policía, a quien posteriormente abatieron a tiros.
De acuerdo al reporte oficial, se informó que el sujeto había recibido a balazos a los uniformados, por lo que éstos le dispararon y lo mataron.
Sin embargo, de acuerdo a la versión de la esposa del fallecido, Agustina Cortés Bautista, dijo que ese día ella regresó de su trabajo alrededor de las 05:00 de la mañana y se encontró con los policías, quienes le impidieron el paso a su vivienda, donde alcanzó a ver a su marido, sentado en una silla, frente a una mesa, y sin que tuviera arma.
Por tal motivo, las autoridades ministeriales, al integrar la carpeta de investigación 371/2013, ordenaron la retención del comandante de la SSP Pedro Casimiro Laureano y el elemento Ricardo Ordaz, así como 2 militares que se negaron a detener a los uniformados, y quienes se quedaron recluidos en el cuartel “Miguel Hidalgo”, a disposición del Ministerio Público.
Los familiares del instructor muerto, consideraron que los policías actuaron con abuso de autoridad, por lo que además de las consecuencias legales, también presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz.
Antonio Osorio
El Buen Tono