Córdoba.- En Veracruz se está fortaleciendo, tanto la seguridad como la procuración de justicia, por ello, se dará total seguimiento a las denuncias interpuestas en el Ministerio Público, por parte de algunas madres, ante supuestos actos fuera del procedimiento policial en contra de sus hijos.
Así lo informó el vocero oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ernesto González Quiroz, quien señaló que la denuncia interpuesta por las féminas, servirá para determinar si existieron actos fuera del procedimiento policial y así deslindar responsabilidades.
En ese sentido, subrayó que la institución continúa fortaleciéndose en el tema de la denuncia ciudadana al interior de la propia Secretaría de Seguridad Pública, “es cuando se activa la unidad de asuntos internos, que es la policía que regula las funciones policiales de todos aquellos que formamos parte de esta gran institución”, explicó.
La finalidad de este proceso interno, consiste en deslindar tanto el proceder de los policías, como el actuar de las personas que estuvieron involucradas en este hecho, pero también con los testigos directos o indirectos que hubieren participado en esta situación, la principal razón, dijo es deslindar cualquier posible responsabilidad.
“Es un trabajo que se ha estado haciendo no solamente en el ámbito de las policías estatales, sino en todas aquellas instituciones de procuración de justicia”, agregó el vocero oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ernesto González Quiroz.
Cabe recordar que el pasado domingo, Genoveva Bartolo Ramos y Dania del Carmen Hernández, se presentaron ante la agencia del Ministerio Público Investigador, para prescribir la denuncia correspondiente en contra de policías estatales, adheridos del Mando Único Policial, que consta en la Carpeta Ministerial 285/2013.
En base a la denuncia presentada, y declaración de los menores, José Manuel Zopil Bartolo, de 15 años, estudiante de la telesecundaria Felipe Carrillo Puerto de San José de Tapia; Rafael Domínguez Hernández, de 16 y Joel Jiménez Coahua, de 17, por la tarde–noche del sábado pasado, salieron a una fiesta con el consentimiento de sus padres y fueron supuestamente agredidos y golpeados por policías estatales.
Ricardo Jácome
El Buen Tono