CDMX.- En colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene abiertas investigaciones contra varios superdelegados del Gobierno Federal y contra un alto exfuncionario de la Administración de Enrique Peña Nieto, aseguró el titular del organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo.
Aunque no mencionó nombres, Nieto Castillo reconoció que también existen investigaciones contra gobernadores y exgobernadores, por presuntos vínculos con “lavado” de dinero.
“Hemos estado viendo temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas y hemos presentado las denuncias correspondientes”, abundó.
Santiago Nieto dijo que continúan trabajando también “en la revisión respecto a eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y exgobernadores y vamos a seguir con esa línea”.
El titular de la UIF confirmó que se abrieron investigaciones contra más exfuncionarios del Gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto, y advirtió que está obligado a actuar con sigilo.
“Hay una investigación respecto del señor Ruiz Esparza (exsecretario de Comunicaciones y Transportes) y una denuncia ya presentada ante la Fiscalía General de la República respecto a los manejos de OHL Aleática”, dijo.
Al ser cuestionado sobre si hay algún otro funcionario que se esté investigando, dijo que sí, y confirmó que se trata de un exfuncionario de primer nivel, pero que no podía dar datos por el sigilo de la investigación.