in

Investigan caso Odebrecht

Superiberia

CDMX.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) y Petróleos Mexicanos (Pemex), anunciaron que trabajan en coordinación para revisar toda la información disponible de la empresa brasileña Odebrecht, luego de que se revelaran presuntos actos de corrupción.

Respecto a las versiones de que la constructora Odebrecht y su subsidiaria Braskem, habrían pagado sobornos a servidores públicos en países de tres continentes, entre ellos México, las dependencias respondieron.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, apuntó que hará todo lo posible para llegar “hasta las últimas consecuencias” e irá contra quien sea.

“No tengo la menor idea de quién fue… hablé ya con mi órgano interno de control,  ya está en contacto con SFP, así que están empezando las diligencias”.

Odebrecht, admitió que entre 2010 y 2014 hizo un pago de 10.5 millones de dólares para sobornar a funcionarios mexicanos, con el fin de obtener contratos de obra pública en dicho período.

Datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, revelan por los contratos ganados en ese período que la firma se benefició con más de 39 millones de dólares.

Cabe destacar que Odebrecht anunció el primero de julio de 2014, que Pemex le había adjudicado a través de su filial Tag Pipelines el contrato para construir el gasoducto Los Ramones II Norte, por un monto de 935 millones de dólares. En este proyecto formó consorcio con la empresa mexicana Arendal y el grupo ítalo-argentino Techint.

De acuerdo con la información del Departamento de Justicia estadounidense, Odebrecht dio alrededor de 788 millones de dólares relacionados con 100 proyectos en 12 países de América Latina.

REPORTAN

ESCASEZ

En al menos tres Estados del Norte del País, se reportan problemas de abastecimiento de combustible, se trata de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

También Oaxaca tiene escasez de gasolina a consecuencia de los bloqueos y las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En Chihuahua, debido a un conflicto privado, gasolinerías se mantienen cerradas, lo que ha generado un problema de abasto en el Estado y los consumidores hacen grandes filas para realizar compras de pánico.

Ante esta situación, Pemex está implementando un programa que permita surtir de un mayor volumen de gasolinas y diésel a las estaciones que se mantienen abiertas.

De acuerdo con la empresa, el pasado miércoles entregó 3.4 millones de litros de combustibles,  realizando hasta 165 viajes de autos tanque, 44 viajes más que el martes, a fin de abastecer a 97 estaciones.

Ayer, el desabasto de gasolina comenzó a sentirse en Ciudad Juárez y en municipios de la región Noroeste y Sur de la Entidad también empezaron a sentir la falta de abastecimiento.

SACAN VENTAJA

Los refinadores de la costa del Golfo de Estados Unidos, están sacando provecho del sólido crecimiento de la demanda de combustibles de México, con un envío de volúmenes récord a su vecino del Sur, que no ha logrado ampliar su red de refinación para abastecer a una economía en expansión.

CANAL OFICIAL

Dos muertos y seis heridos tras balacera

Elimina INE quejas