Córdoba.- Podría haber otro daño patrimonial en Córdoba, ahora detectado a los trabajos de mantenimiento hechos en la exHacienda de Toxpan, refirieron autoridades.
Y es que el pasado jueves, en el noticiero En Punto se dio a conocer sobre un fraude millonario perpetrado desde la Secretaría de Cultura de Gobierno Federal en 2017, se habla de un posible desvió por mas de 226 millones de pesos, entre los cuales destaca este municipio.
A decir de autoridades locales, este posible daño pudo alcanzar el proyecto mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) que sirvieron, para la rehabilitación de la exfábrica de alcohol y construcción de un claustro en la exHacienda de San Francisco Toxpan.
Para ello, hubo una aportación de 10 millones de pesos de Paice que se suman a una cantidad igual por parte del municipio, es decir, se destinaron para este programa período 2016-2017.
Sin embargo, todo apunta a que además de resultar observaciones a nivel Nacional, los ingresos tenían que ser destinados para el mantenimiento del lugar, actualmente se observan varios daños como haber borrado vestigios de la historia del lugar, se desaparecieron todos los vestigios de las calderas para hacer el salón de ensayos de ballet, por lo que podría haber una intervención a las instituciones inmiscuidas, incluyendo a quienes en ese momento estuvieron involucrados en el tema.