in ,

Investigan a Vania por desvíos; presentan denuncias oficiales

publicidad

De la Redacción

El Buen Tono

Córdoba.- La Carpeta de Investigación UT/CA/LAJO/CG/490/2024 vincula a Vania López González, síndica de Córdoba, en un caso de desvío de recursos públicos por más de 50 millones de pesos y actos ilegales cuando buscaba la nominación para la alcaldía. El pasado 10 de marzo, López González y Carlos Alberto Hernández, secretario del Ayuntamiento, fueron citados ante la Secretaría Ejecutiva del OPLE, tras ser señalados por el uso indebido de fondos públicos con fines de promoción personal.

Según el expediente CG/SE/LAJO/003/2025, se detectaron contratos millonarios con medios de comunicación de poca trascendencia, a través de los cuales se habría promocionado la imagen de la funcionaria. Además, en eventos oficiales, entregaron tinacos pintados de verde, que coincidían con la imagen del PVEM. Estos actos se perciben como anticipados de campaña.

La defensa de López González, encabezada por Carlos Alberto Hernández, no ha logrado desmentir las pruebas presentadas. A pesar de que afirmó que los tinacos no fueron adquiridos con recursos públicos, el video de uno de los eventos contradice su declaración, lo que generó más sospechas en las autoridades electorales.

A esta red de apoyo se suman colaboradores cercanos a la síndica, como Guadalupe Alcántara, auxiliar del Instituto de la Mujer; José Ángel Villegas, jefe de Parques y Jardines; y Armando Contreras, delegado regional de Morena, quienes se han visto involucrados en la promoción de la imagen de López González.

Uno de los personajes clave es José Luis Aguilar, “El Pachis” o “El Pistolero”, guarura de Vania López. Además de su salario como guardaespaldas, Aguilar Gómez es dueño de la página “Reflector Veracruz”, que recibe 25 mil pesos mensuales. Este personaje es conocido por portar un arma en una mochila cruzada y por su cercanía con la servidora pública, lo que causa inquietud entre trabajadores del municipio, quienes tienen miedo de que ese sujeto desenfunde su arma en cualquier momento.

Otro de los aplaudidores es Francisco Gallardo, fotógrafo en comunicación social, por la promoción de la imagen de López González. Gallardo percibe más de 20 mil pesos por su trabajo, además de 25 mil pesos al mes por la página “Enfoque Veracruz”, plataforma asociada a la síndica.

Aunado a ello, López González es criticada por su irresponsabilidad en el ejercicio de su cargo, al pedir ausentarse a partir del 1 de abril, notificando su decisión el jueves 27, es decir, solo dos días hábiles antes de irse.

CANAL OFICIAL

Dinamarca responde a críticas de EU sobre la seguridad en Groenlandia

‘Ch4pvl1n3s’ en busca de ‘hv3s0’; piden licencia diputados y ediles