in

Investigan a Monex y Hank Rhon

Superiberia

MÉXICO.- En el marco de una indagación sobre los controles que ejerce el banco Citigroup contra el lavado de dinero, el Departamento de Justicia estadounidense solicitó recientemente a la institución la entrega de información sobre cuentas asociadas con Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes –ambas controladas por el empresario mexicano Carlos Hank Rhon–, así como a la financiera Monex, informó la agencia de información financiera Bloomberg.

 

En enero pasado, la justicia estadounidense abrió una investigación para determinar si Banamex, la filial mexicana de Citigroup, permitió a algunos de sus clientes a cometer prácticas de lavado de dinero. Pidió a Citigroup documentos sobre aperturas de cuentas, asesorías de riesgos de clientes, correos electrónicos y memos relacionados con cuentas bancarias.

 

Según el citatorio que envió la justicia estadounidense a Citigroup y que consultaron los reporteros de Bloomberg, los investigadores pidieron detalles sobre cuentas bancarias asociadas a “una docena” de empresas de transferencias monetarias, incluso Western Unión, y el monitoreo que ejerce Banamex sobre ellas.

 

Asimismo, la justicia estadounidense pidió a Citigroup información sobre Interacciones Casa de Bolsa, SA y Aseguradora Interacciones SA; ambas partes de Grupo Financiero Interacciones, la empresa de Carlos Hank Rhon cuyas actividades incluyen préstamos a las entidades y municipios mexicanos.

 

También solicitó información de Cerrey y su filial estadounidense, Cerrey USA –empresas constructoras de generadores de vapor–, a su vez partes de Grupo Hermes, el conjunto de empresas especializadas en sectores industriales cuyo accionista principal es el mismo Hank Rhon.

CANAL OFICIAL

Deuda estatal y municipal aumenta con Peña Nieto

Apelación frena fallo de Gordillo