CDMX.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la existencia de una posible red de “lavado” de dinero y evasión fiscal integrada por ocho empresas del ramo del gas, gasolina y outsourcing (subcontratación).
La denuncia -presentada el pasado 10 de julio- es contra las empresas KNG Ultra, SA de CV, (Ultragas México), Distribuidora Mexicana de Gas LP, SA, Servicios Enfocados para Empresas Mexicanas, SA, Thori Empresarial y Comercio, SA de CV, Consultoría de Gestión Empresarial Lebrija, SA de CV, Transportadora Zeta, SA de CV, Combustibles Briones, SA de CV, y Free Industrial, SA. de CV.
La UIF ordenó el congelamiento de las cuentas de las empresas y de los propietarios.
Según la denuncia, la organización Ultragas México realizó operaciones con Combustibles Briones, SA de CV, Thori Empresarial y Comercio, SA de CV y con Industrias Unidas Covalín, SC.
Desde mayo de 2015, Combustibles Briones fue incorporada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en una lista de empresas con vínculos con el Cártel del Golfo. La OFAC prohibió a empresas tener cualquier relación de negocios con Combustibles Briones, tras señalar que su propietario había sido señalado por la DEA de pertenecer al Cártel del Golfo, para el que traficaba cocaína a Estados Unidos a través de camiones de hidrocarburo.
Se detectó que Ultragas ha realizado operaciones con Thori Empresarial y Comercio, empresa señalada de posiblemente triangular recursos a personas investigadas por delitos financieros y fiscales. Industrias Unidas Covalín, con la actual Ultragas, realizaron diversas operaciones inusuales y sospechosas, y fue denunciada por la UIF desde 2016; es señalada por recibir recursos de fuentes desconocidas y por posiblemente exportar divisas a través de empresas fantasma hacia Colombia, Panamá, Guatemala, Honduras, Corea y Hong Kong.