Bolivia.- El responsable del Centro Nacional de la Caña de Azúcar (Cenaca), Marcelo Ruiz, manifestó que actualmente trabajan con un centro experimental, basado en parcelas demostrativas, de validación y certificación de nuevas variedades de caña de azúcar, para obtener mayor rendimiento en cuanto a sacarosa.
El responsable del Cenaca, afirmó que el sector cañero cuenta con 10 hectáreas de terreno en la comunidad de Porcelana, donde se implementó el centro experimental de semillas mejoradas de caña de azúcar y actualmente se trabaja con parcelas demostrativas de 12 nuevas variedades de semilla de caña certificada y validada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) traída desde Argentina.
También cuentan con 10 variedades de caña traída desde Santa Cruz Bolivia. El funcionario estima que en tres años más se podrían liberar las variedades de caña de mayor rendimiento en cuanto a sacarosa y mayor resistencia a las condiciones climatológicas adversas, para su difusión de manera masiva en las parcelas de los productores.
Añadió que viendo la producción de caña desde el punto de vista cultural se podría calificar de muy buena, se estima un incremento de un 20 por ciento en relación a la gestión pasada.
Señaló que este año en Bermejo, Argetina la producción de caña existente en campo podría llegar fácilmente a las 700 mil toneladas, lo cual lo atribuye a la presencia de caña de la gestión pasada, a reducidos períodos de sequía en enero y febrero y a las condiciones climatológicas favorables para este rubro, como la humedad que sigue reinando y las temperaturas registradas.