De la redacción
El Buen Tono
Córdoba.– Por lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Pablo Gómez, investiga al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su familia.
Según la línea de investigación la UIF identificó una red de empresas comerciales, aseguradoras y cuentas bancarias alrededor de Yunes Linares y sus hijos Fernando, Miguel Ángel y Omar Yunes Márquez.
Además, existen movimientos financieros de sus sobrinas, hijas de su hermana Alicia Yunes Linares; igualmente, de excolaboradores en el gobierno federal y estatal de Veracruz.
El ex mandatario tiene reportes de transferencias y depósitos en múltiples compañías, destacan casos como el “Cobranza y Recuperación”, S.A. de C.V., propiedad de Omar y Miguel Ángel Yunes Márquez.
Dicha empresa realizó transferencias vía SPEI por 247 millones 958 mil pesos, entre 2012 y 2020 y los beneficiarios fueron precisamente Omar Yunes Márquez, la “Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales”, S.A. de C.V., y “Veracruzana de Bienes Inmuebles”, S.A. de C.V., cuya propiedad Yunes Linares comparte con sus hermanos Antonio y Norma Graciela.
La empresa “Veracruzana de Bienes Inmuebles” aparece en la lista de sujetos investigados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la FGR.
Los Yunes aún tienen participación en la política estatal. Patricia Lobeira, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez y nuera de Yunes Linares, ganó la alcaldía del puerto de Veracruz.
También el clan Yunes se impuso en el control de la elección de nuevos dirigentes del PAN vía Salomón Molina como presidente y, en particular, de Indira Rosales, colaboradora de Yunes Linares, cuya nueva encomienda la hizo pedir brevemente licencia a su senaduría.