Xalapa.- El procurador general de Justicia del estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza, admitió que se iniciaron alrededor de 10 “juicios administrativos” en contra de servidores públicos de esa dependencia, para investigar sus posibles lazos contra el crimen organizado, como lo publicó el semanario Proceso en su edición 1881, bajo el título “Córdoba, feudo Zeta”.
Flores Espinoza explicó que en esas averiguaciones y “juicios administrativos” estarían incluidos los subprocuradores Marco Antonio Lezama Moo y Jorge Yunis Manzanares, así como algunos agentes del Ministerio Público, aunque aclaró que todos ellos continúan desempeñando “normalmente” sus funciones dentro de la PGJE.
En entrevista, luego de comparecer ante el Congreso local la glosa del II Informe de Gobierno de Javier Duarte, el Procurador señaló:
“Se están investigando a todos los que salieron ahí en la revista (sic). Son como 10, pero los subprocuradores siguen trabajando normalmente, todos los que salieron mencionados nosotros ya platicamos con ellos, les estamos haciendo una investigación para determinar si tienen alguna responsabilidad”.
En su comparecencia ante diputados locales, la cual duró poco más de 180 minutos, Flores Espinoza también fue cuestionado por los diputados locales Olga Lidia Robles Arévalo, del PRI y Juan Carlos Castro, del PAN sobre la publicación de Proceso en el caso de la penetración de la delincuencia organizada en Córdoba y el asesinato de la corresponsal de la revista en Veracruz, Regina Martínez.
El Procurador argumentó que el expediente publicado en Proceso (1881) ocurrió hace mes y medio y fue a raíz de una investigación iniciada dentro del operativo Veracruz Seguro y que, por ende, el Ministerio Público Federal y la Procuraduría General de la República atrajeron el caso, haciendo la detención y consignación de Cristopher Fuentes Letelier, “El Chuletón”; Gerardo Trejo Cruz, “El Trejo” e Ignacio Valdez Ramírez, “El Chilango”, quienes se identificaron como zetas.
En defensa de su personal, el funcionario dijo que ninguno de los subprocuradores de Justicia o agentes del Ministerio Público fueron consignados: “No están mencionados en la consignación (que hizo la PGR), pero tampoco fueron exonerados”.
Editorial: Nosotros al igual que el diputado panista Juan Carlos Castro (el que se roba la luz), y demás salameros, también nos unimos al cúmulo de felicitantes y aplausos para el Procurador, que a más de un año del ataque a nuestras instalaciones con el video en su poder, ahora sabemos, que también tuvo la declaración de “El Chilango” en la que incriminaba directamente a Reynaldo Bernardi Castelán, padre del otro delincuente vendedor de gasolina robada, de nombre Reynaldo Bernardi Mánica, como autor intelectual del incendio a nuestro periódico, declaración que hiciera “El Chilango” días antes de la boda de su hija y no fueron a aprehenderlo durante la fiesta donde muchos sabían que ahí se encontraba llorando durante toda la fiesta, por la detención en ese mismo día de su hijo. Así que ahora con el video, “El Chilango” confeso como autor material y el señalamiento directo de que fue Reynaldo Bernardi Castelán quien lo ordenó, este “procurador” no se ha dignado a detenerlo y obligarlo a que pague los millonarios daños que causó a la estructura de nuestro edificio, así como a todo el mobiliario de la redacción que incendió el día de los hechos, así como las pérdidas por el tiempo que estuvimos fuera de circulación por ¡culpa del incendio! Y aún así, sin publicar las imágenes de los delincuentes que aparecen en el video, para que puedan ser ubicados por la ciudadanía, a más de un año de los hechos y de no haber detenido a ninguno de los participantes comandados por “El Chilango” por órdenes de Reynaldo Bernardi Castelán. Los diputados felicitan las actuaciones de este “Procurador de Justicia estatal”. Nada más faltó que también le extendieran las felicitaciones a los agentes de Tránsito de Barquet y la policía de Portilla por los grandes logros de solamente dedicarse a detener borrachos y vende-papas de Alpatláhuac. Con estos diputados ¿qué le espera a este país? justamente lo que estamos viviendo, ya que por lo visto en el Congreso local son los únicos ciudadanos de este estado que celebran y están de plácemes por las actuaciones de funcionarios como el procurador Amadeo Flores, que si bien despachara, en otro país con diputados comprometidos y decentes este funcionario estaría ya tras las rejas.