Zongolica.- Funcionarios del Ministerio Público de Zongolica son investigados por presuntos actos de corrupción, por órdenes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Indígenas interpusieron una denuncia por ser víctimas de servidores públicos corruptos ante superiores a nivel estatal.
Por lo anterior han ordenado una revisión del status que guardan las investigaciones ministeriales radicadas en ese distrito judicial.
La revisión incluye a los elementos de la Policía Ministerial, quienes según versiones presuntamente cobran a los denunciantes por agilizar las órdenes de aprehensión que expide el Juzgado Mixto de Primera Instancia.
El representante de los Municipios Organizados de las Altas Montañas de Zongolica, Vicencio Vite Bautista, informó que esa revisión está enfocada sobre el desempeño del agente del Ministerio Público investigador.
El titular del Ministerio Público es Gustavo Cárdenas Osorno, quien a unos meses de haber llegado a este municipio es señalado de contener un grave rezago de averiguaciones ministeriales.
Después de una reunión entre la dirigencia de esa organización con el fiscal regional de Justicia en la zona Centro del estado, Alejandro Dávila Vera, el funcionario ordenó a partir de esta quincena una revisión al trabajo que realizan los Ministerios Públicos en Zongolica.
“Denunciamos que el Ministerio Público no lleva a cabo las diligencias ni se hacen las investigaciones correctamente, no citan a los afectados para que en su momento vayan a ratificar las denuncias, lo cual hace que los acusados sean puestos en libertad”, sostuvo el dirigente indígena.
Finalmente acusó que los policías ministeriales piden su “mochada”, pues ya es una costumbre que les den para su gasolina, lo que, dijo, de nada sirve se haya cambiado a los anteriores si van a continuar con las mismas prácticas.