CDMX.- Las investigaciones de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica, de cualquier congregación y grupo, son investigados por la Fiscalía General de la República, independientemente de que la institución acepte o no su culpa, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa señaló que es muy bueno que los Legionarios de Cristo aceptaran los delitos que durante años se les imputa y aseguró que con o sin aceptación de la Iglesia, la FGR trata varios y les da seguimiento.
Lo anterior, porque la congregación católica, Legionarios de Cristo presentó un informe en el que admite 175 abusos sexuales por parte de 33 sacerdotes y su proceder ante la situación, pero no detalla las sanciones que les aplicará, incluso, el documento indica que hasta el momento sólo uno de los curas ha sido procesado por las autoridades civiles.
Luego de informar las medidas que toma el Gobierno capitalino para apoyar a las personas sin hogar durante la temporada invernal, Sheinbaum Pardo afirmó que en la ciudad se conocen varios casos de pederastia clerical, y las investigaciones están en curso.
Además, evaluó como positivo que la congregación emitiera una aceptación al respecto.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer en marzo pasado que tiene contabilizados 101 casos de pederastia clerical procesados judicialmente, pertenecientes a 64 de las 95 Diócesis en México.