XALAPA.- El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), abrió una investigación relacionada con el contrato de comodato del equipo y la marca Tiburones Rojos de Veracruz, así como del Estadio Luis Pirata Fuente, que la Administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa concedió a la empresa Promotora Deportiva de Orizaba, la cual es propiedad del diputado federal del PRI Fidel Kuri.
De acuerdo a la investigación que realiza Animal Político, de la Cuenta Pública 2015, revela que se solicitó al Órgano de Control Interno del Gobierno Estatal, toda la información correspondiente a este proceso de concesión, para iniciar el análisis y verificar si existen irregularidades.
La auditoría señaló que en diciembre de 2015, el Congreso de Veracruz autorizó ceder en comodato a los Tiburones Rojos y en abril de este año se actualizó el contrato que lo hizo posible, aunque desde 2013 Kuri ya ostentaba la operación del equipo.
Se estipuló que este contrato se mantendría de forma permanente, mientras el equipo de los Tiburones Rojos permanezca en la Primera División del Fútbol Mexicano. Solamente en caso de que descendiera sería devuelto al Estado.
Pero en el caso de la explotación de la marca del equipo, denominada “Tiburones Rojos”, el Gobierno de Veracruz cedió a Kuri todos los beneficios que se generen de la misma y regalías, sin que el Estado recibiera a cambio contraprestación alguna.
El Estadio Luis Pirata Fuente, donde juega el equipo de fútbol profesional, fue cedido a Kuri sólo con el requisito de que permita realizar en el mismo los eventos que el Gobierno quisiera organizar.
Todo este procedimiento y las condiciones en que fue cedida la marca a Fidel Kuri, así como el estadio, se encuentran bajo revisión de los auditores, indica el Orfis. Los resultados de esta indagatoria se darán a conocer el próximo año, como parte del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016.
Desde que Fidel Kuri ostenta la operación del club Tiburones Rojos, se han presentado varios incidentes. El equipo ha estado en riesgo de embargo en varias ocasiones, debido a los adeudos que Promotora Deportiva mantiene con trabajadores despedidos de forma injustificada y que no han sido debidamente indemnizados.
El pasado 7 de octubre, el gobernador Javier Duarte envió otra iniciativa al Congreso para ceder a Fidel Kuri –también de forma gratuita– un Centro Deportivo de Alto Rendimiento, donde entrenan las fuerzas básicas de Tiburones Rojos y un terreno en Boca del Río, situación que fue criticada por diputados de oposición.
Se espera que en los próximos días, el Orfis dé a conocer el resultado de la investigación y determine si existieron anomalías entre los dos políticos.