CD. DE MÉXICO.- La CNDH emitió una recomendación al IMSS por violencia obstétrica, atribuida al personal médico del Hospital Rural 32 en Ocosingo, Chiapas, en agravio de una mujer y su hijo, quienes fallecieron.
La Comisión precisó que el 10 de junio del 2013, una mujer de 32 años con un embarazo de 38 semanas acudió con su esposo a una cita médica.
El hombre se retiró del lugar y minutos más tarde recibió un mensaje de su pareja para que regresara. Al retornar, los médicos le informó que estaban graves su esposa y el producto de su gestación, y más tarde le dijeron que ambos habían fallecido.
Lo anterior, después de que la paciente fue sometida a una operación de cesárea en la que intervinieron médicos residentes y un pasante de servicio social, sin la supervisión de un médico en ginecología y obstetricia de base.
Por todo ello, la CNDH recomendó reparar el daño ocasionado al esposo de la víctima; se capacite el personal médico en materia de Derechos Humanos, en relación con la observancia de las normas oficiales mexicanas en materia de salud.
Además, se deberá colaborar en la integración de la indagatoria que se inicie con motivo de la denuncia de hechos que la CNDH formule ante la Procuraduría General de la República, y en la presentación y seguimiento de la queja ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, contra todo el personal médico relacionado con los hechos.
Finalmente, se inscriba al esposo de la mujer en el Registro Nacional de Víctimas para que tenga acceso, en lo conducente al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.
En un comunicado, el IMSS anunció que acatará y dará cabal cumplimiento a la Recomendación 47/2016 emitida por la CNDH sobre el caso.