CDMX.- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, suscribieron ayer, en Tapachula, Chiapas, la carta de intención en materia de cooperación bilateral entre ambas naciones, lo cual, sostuvo el Mandatario mexicano, es un ejemplo en el mundo en el ámbito de la colaboración para el desarrollo entre países.
El Ejecutivo Federal reiteró su llamado a evitar la xenofobia y resaltó que por encima de ello debe promoverse la justicia y la fraternidad, pues no se gana nada con la confrontación, es mejor el bienestar y el libre comercio.
En ese marco, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que México y El Salvador ponen el ejemplo en el ámbito de la cooperación internacional, pues no existe ningún otro programa similar de ese tamaño, por lo que “empezamos a cambiar las condiciones de personas que se ven obligadas a migrar por pobreza, violencia o desesperanza”.
Ebrard anunció que México invertirá 30 millones de dólares en El Salvador para replicar el programa forestal Sembrando Vida.
Agregó que el presidente López Obrador ha tomado “la decisión de establecer el programa de colaboración más grande con El Salvador”.
Detalló que el objetivo es invertir 10 millones de dólares en ese País este año como parte del Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y el Norte de Centroamérica, que tiene como fin disminuir la migración forzada hacia Estados Unidos.
Marcelo Ebrard señaló que buscan que el programa sea un ejemplo para otras partes del mundo para enfrentar los flujos migratorios.
En tanto, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llamó a los mexicanos a apoyar a López Obrador, pues si Roma no se hizo en un día, México tampoco, y resaltó que “hermanos trabajando unidos podemos hacer mucho más”.