Agencia
Washington.- El gobierno de Estados Unidos destinará el próximo año, 861 millones de dólares a programas para mitigar problemáticas en Centroamérica que orillan a las personas a migrar, como la inseguridad, la violencia de género y la desigualdad.
En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó al Congreso de ese país presupuesto adicional para asignarlo a Centroamérica.
Informó que EU, este año, ha proporcionado más de 600 millones de dólares a El Salvador, Guatemala y Honduras.
“A través de una variedad de programas estamos abordando la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centroamérica, desafíos que impulsan a las personas a tomar la difícil decisión de irse”, escribió.
Biden coincidió con el Ejecutivo mexicano en la necesidad de atacar las causas de la migración, por lo que se dijo dispuesto a trabajar de manera conjunta.
Acelera EU rescate de Centroamérica
El presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, coincidió en que atacar las causas de la migración es una de las prioridades de su administración y por ello considera trabajar de manera conjunta con el gobierno de México para aumentar la inversión en el sur del territorio nacional y Centroamérica.
Al enviar una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a la que recibió del mandatario mexicano a principios del mes pasado y en la que le urgió a tomar acciones para disminuir la migración irregular, el presidente Biden le informó a López Obrador que en el último año “Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras”.
Según la carta, el presidente de Estados Unidos precisó que para el próximo año el presupuesto para Centroamérica rebasará los 800 millones de dólares.