México.- El intento que realizó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para que la Selección Mexicana de Basquetbol regresara a unos Juegos Olímpicos, después de 39 años, le costó 60 millones de pesos.
Millones que terminarán en la basura, en caso de que el combinado nacional sea suspendido por la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), que el pasado viernes 27 de noviembre, emitió una sanción de manera indefinida a la Federación Mexicana de la disciplina, por el enfrentamiento que tiene con la Conade, debido a presuntos malos manejos de dinero.
Dicha suspensión no le permitiría al Tri de basquetbol utilizar el lugar en el repechaje del próximo año, lugar que ganó en el Preolímpico FIBA Américas 2015, que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 31 de agosto al 12 se septiembre, y para el cual la comisión invirtió 60 millones de pesos.
De acuerdo a la solicitud de información con folio 315000020715, hecha al Instituto de Transparencia del Distrito Federal, la Conade gastó dicha cantidad para el torneo, en el cual el equipo mexicano se quedó a un paso de conseguir su calificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Al final, una derrota ante Argentina 78-70 en las semifinales del torneo, orilló al Tricolor a buscar su boleto en el repechaje, competencia para la cual pueden quedar fuera de concretarse la sanción.