in

Invaden predios

Superiberia

Córdoba.- El municipio registró este fin de semana el séptimo asentamiento irregular en los últimos dos años.  El pasado sábado un grupo de aproximadamente 100 familias ocuparon un predio localizado en el bulevar a la  USBI, en la colonia San Pedro, a pocos metros de otro asentamiento similar a orillas del río Seco.

Cargando machetes, palos y plásticos, las familias se asentaron en la zona para realizar la limpieza de los terrenos y levantar viviendas improvisadas. Elementos adscritos al Mando Único observaron la acción sin que finalmente realizaran desalojos.

Las propias familias, varias de ellas acompañadas de hijos menores, afirmaron no tener ninguna relación con organizaciones políticas o asociaciones civiles, aunque algunos reconocieron trabajar como vendedores en el mercado La Isla. “No tenemos líder, aunque sí estamos unidos como “familia”… Nosotros, como ellos (invasores de la ribera del río Seco) queremos tener la oportunidad de tener un espacio, sólo eso”.

Cada uno de las personas consultadas prefirió omitir su nombre, aunque coincidieron en que la toma del predio se debía al cansancio de pagar rentas durante 20 años sin que las autoridades municipales y estatales hayan dado su apoyo para gestionar las viviendas. “Que nos apoye el Gobierno y que no se olvide de  nosotros. Mientras ellos ganan millones, otros no tenemos ni para comer”, expuso uno de los ocupantes.

Explicaron que en su caso habían sido “defraudados” por líderes de organizaciones políticas como el PRI, quienes supuestamente les habían prometido la adquisición de un terreno para construir sus viviendas, pero hasta ahora no ha habido respuesta, dijeron, “sólo el robo de nuestro dinero”. 

Durante los últimos dos años, grupos de ciudadanos se han apoderado de diversos predios en la localidad. De los siete casos registrados desde el 2013, todos se han producido en predios considerados como zonas de riesgo, vulnerando la ley sobre Protección Civil y Reducción de Riesgo de Desastres en el Estado de Veracruz. Las propias familias que acaban de ocupar el predio en la colonia San Pedro reconocen que están instalándose sobre una zona de riesgo, aunque el deseo de levantar una vivienda propia es mayor y esperan que finalmente se “legalicen sus propiedades”.

 

Más ‘paracaidistas’

Mientras a un costado de las canchas de futbol, de la colonia Agustín Millán, un reducido grupo de invasores fueron sorprendidos por el propietario de un terreno, justo en el momento en el que pretendían instalarse.

El dueño del predio, de nombre José Luis Velasco Herrera, dio a conocer que alrededor de las 3 de la tarde de ayer, los invasores ingresaron por la parte posterior de las canchas, donde comenzaron a talar árboles frutales bajo las órdenes de Carmen González, quien a decir del afectado, se trata de una pseudo líder adherida al Partido Acción Nacional.

 

Yessica Martinez / Alejandro Pelaez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Pide Obispo ver por comunidades

Pide la Iglesia respeto a la mujer