Córdoba.- Ante la incapacidad de las autoridades para evitarlo, más de 200 familias adheridas a dos organizaciones civiles invadieron un predio en el Ejido Agustín Millán, bajo el pretexto de no contar con un terreno dónde vivir.
Debido a que el predio invadido se encuentra ubicado en una zona considera de alto riesgo, al colindar con el río Seco, personal de Protección Civil municipal acudió al lugar para tratar de dialogar con los líderes de las organizaciones, sin embargo, hicieron caso omiso a las advertencias de que podrían ser víctimas de un desastre natural.
Pese a ello, los funcionarios de Protección Civil procedieron a notificar a los líderes de la colonia 13 de Mayo, Benito Ruiz Ramírez y de la coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, de que la zona es considerada de alto riesgo, principalmente en esta temporada de lluvias.
Sin embargo, los representantes de dichas organizaciones, minimizaron las advertencias, asegurando que cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado para invadir dicho predio, respaldo que obtuvieron a través de Gerardo Buganza Salmeron, cuando aún ocupaba la Secretaria de Gobernación.
Minutos más tarde, personal del departamento jurídico del Ayuntamiento, les informó que con la nueva ley de Protección Civil, los asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo representan un delito penal que contempla una pena de hasta 7 años de cárcel.
Pese a ello, las familias continuaron con el chapeo y división de los lotes, insistiendo que contaban con la aprobación del Gobierno del Estado, por lo que fue solicitada la presencia de personal de la Delegación de Patrimonio del Estado, quienes negaron la existencia de alguna autorización a las organizaciones, incluso informaron que procederán a interponer una denuncia por invasión.
Al ser desmentidos por la autoridad, uno de los líderes de nombre Benito Ruiz Hernández, señaló que la invasión del predio fue en respuesta a la negativa del Gobierno del Estado por ofrecerles un lugar digno dónde vivir.
Finalmente aceptaron a retirarse del predio, aceptaron acudir este jueves al Ayuntamiento para abrir una mesa de diálogo y buscar alguna solución que no ponga en riesgo la vida de sus familias.
Ricardo J·come Zavaleta
El Buen Tono