Los Reyes.- Vecinos de la primaria indígena Miguel Hidalgo de Oxtotitla, invadieron una parcela propiedad de la institución, manifestó la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Isabel Cuaquetzale.
Indicó que junto con los docentes exigen a la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), que por medio de su departamento jurídico intervenga para rescatar el espacio que les pertenece.
Mencionó que de momento ya presentó una denuncia ante la Fiscalía de Distrito en contra de la familia Tzanahua Quechulpa, por el presunto delito de despojo y lo que les pudiera resultar.
Refirió que el 17 de diciembre del año pasado, los hermanos Abraham y José Carmen Tzanahua Quechulpa limpiaron y cercaron la parcela de la escuela, impidiendo el acceso a los niños y padres de familia, lo que provocó inconformidad general.
Por su parte, los denunciados afirmaron ser los legítimos propietarios de esa tierra, sin embargo, no han mostrado la constancia o título de propiedad.
A más de 15 años de servicio, la primaria entrará al programa de regularización de escrituras promovido por el Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios Públicos en el Estado para dar certidumbre al patrimonio escolar de las localidades de la Sierra de Zongolica, pero en tanto seguirán con ese tipo de problemas.