Juan José Enríquez
El Buen Tono
ORIZABA.- Los bosques del Pico de Orizaba se han visto afectados por la presencia de una plaga de hongos, hasta el momento desconocidos, que han empezado a afectar la corteza de los árboles de pino Hartwegii, especialmente.
El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Raúl Álvarez Oseguera, señaló “tenemos un problema de ataque de hongos que no conocíamos, estamos como con el Covid-19, es algo que se presentó de repente y no lo conocíamos. Se está trabajando con instituciones de la Universidad Veracruzana Campus Córdoba, con la Conafor para ver de qué manera se puede atender”.
Calificó el funcionario federal que esta enfermedad es un “cóctel de hongos” y se trata de dos a tres patógenos que actúan sobre arbolado de pinos Hartwegii y atacarlos se ha complicado, “porque aún no se sabe cómo se puede atender efectivamente esa enfermedad”.
Indicó el especialista que en términos generales de salud, los bosques están sanos y aunque existen brotes de hongos, estos no representan mayor preocupación.
“De estudios que tenemos sobre sanidad, afortunadamente y pese al calentamiento global, no estamos teniendo afectaciones por insectos. Desafortunadamente casos como La Malinche, el volcán de Colima, Ladera Azul del Nevado de Toluca, los descortezadores están acabando con todo y esto es parte del calentamiento global”.