Córdoba.- Padres de familia de la escuela primaria rural El Pípila, ubicada en la primera manzana del Barreal, denunciaron la acumulación de aguas negras en la entrada principal del plantel y escurrimientos hacia viviendas aledañas.
El estancamiento de aguas negras se debe precisamente a la carencia de un sistema de drenaje en alguna de estas casas. Las aguas van a parar a la avenida principal, sobre la escuela, donde sufren un efecto acumulativo debido a que la única alcantarilla del lugar se encuentra tapada por la basura.
El estancamiento del agua ha generado la aparición de larvas de mosquito. Aunque de momento no se han dado casos de dengue, se teme que el calor estacional y las condiciones del lugar lo conviertan en una zona de riesgo.
Los padres de familia aseguran que han solicitado el apoyo de las autoridades municipales y de Salud para que limpien la calle con el desazolve del alcantarillado y el retiro de la maleza que genere la acumulación de líqudiso.
“Es un riesgo para los niños. Como verá, el agua ya tiene larvas de mosco. Sé que la sociedad de padres de familia han metido oficios, pero hasta el momento no ha pasado nada”, expuso el señor Luis, habitante del lugar.
En el plantel acuden cerca de 150 infantes que diariamente tiene contacto con las aguas estancadas.
Actualmente no se han registrado casos de enfermedades gastrointestinales ni mucho menos padecimientos en la piel. Sin embargo, padres de familia piden a las autoridades correspondientes que atiendan la situación antes de que se ésta se convierta en un problema de salud.
Yessica Martinez Arguelles
El Buen Tono