El sargazo invadió las playas de Quintana Roo en este verano; desde junio, se registra la presencia masiva de esta especie de alga marina que cuando se descompone emite un olor intenso.
Marisol Venegas, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, informó que se implementa un plan emergente de limpieza para evitar afectaciones al turismo y se estima que el sargazo permanecerá hasta inicios del próximo mes de agosto en toda la Riviera Maya, desde Cancún hasta Tulum.
Mientras que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente detalló que desde que inició el programa de limpieza, el 22 de junio, al 6 de julio, se habían retirado 13 mil metros cúbicos de sargazo en 38 mil 400 metros lineales de playas de los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa de Carmen), Tulum, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.
Detalló que de acuerdo con análisis de la Universidad del Sur de Florida emitido en un reporte, la formación del sargazo proviene del norte de Brasil, incentivadas por nutrientes del Río Amazonas.