Cdmx.- Lluvias fuertes, vientos de hasta 80 km/h y temperaturas bajo 0°C será el panorama que se espera para esta semana en México, debido al reforzamiento de la masa de aire frío que le dio impulso al Frente Frío Número 20. Para esta primera semana de 2018, continuarán presentándose condiciones meteorológicas invernales acompañadas de lluvias, vientos fuertes y bajas temperaturas en nuestro País, sistema que será reforzado en los próximos días.
Se espera que el Frente Frío se extienda en el transcurso de esta semana sobre el Golfo de México, cruzando la península de Yucatán y Sur del territorio nacional. La masa de aire frío que va tras la línea inestable de procedencia ártica será reforzada en las próximas horas, circunstancia que favorecerá lluvias con el paso de los días en dichas regiones, mismas que podrían alcanzar acumulados máximos de precipitación superiores a los 150 mm en el período que comprende desde ayer hasta el domingo, principalmente en los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Así mismo, podrían darse acumulados máximos de precipitación de hasta 100 mm o más en el estado de Tabasco y zonas aledañas, mientras que en el resto del País se presentarán lluvias dispersas y de ligera a moderada intensidad.
Respecto a los vientos, estos se incrementarán en las próximas horas sobre el Golfo de México debido al reforzamiento del aire polar ártico, con velocidades máximas que podrían alcanzar hasta 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y hasta los 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
Por otra parte, este mismo reforzamiento de aire frío mantendrá temperaturas gélidas por las noches y al amanecer en buena parte de la Entidad, particularmente en los estados de Coahuila y Chihuahua, donde la columna de mercurio podría llegar a los 10°C bajo cero o incluso menos.
Temperaturas de hasta -5°C o menos podrían darse en los próximos días en los estados de Nuevo León, Durango y Tamaulipas, particularmente, en donde se han presentado intensas nevadas.
No se descarta que se den temperaturas de hasta 0°C en el Centro de México, principalmente en zonas altas, también incluyendo a Oaxaca y Chiapas.