in

Intimidan autoridades a estudiantes y no se manifiestan

Superiberia

Córdoba.- Elementos de las corporaciones policíacas del Mando Único y Fuerza Civil intimidaron a los grupos de estudiantes de la Escuela de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO) e integrantes del  Movimiento Estudiantil de Córdoba y la Región (MERC), quienes se sumaron al paro nacional convocado por la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en Guerrero.

Desde las 6:00 horas de ayer lunes, los estudiantes y activistas tomaron las instalaciones del plantel ubicado sobre la avenida 11, así como las del segundo plantel en la calle 22.

Aunque la protesta de los bachilleres contemplaba realizar una marcha hasta el centro de la localidad, afirmaron haber sido intimidados por elementos policiacos, quienes se apostaron al frente de la institución para tomarles fotografías a los manifestantes.

“No es normal que vengan tantas patrullas porque llegaron desde que estábamos todos aquí afuera. A unos les dio miedo porque nos empezaron a tomar fotos, por eso se fueron”, citó uno de los protestantes.

Representantes del frente estudiantil coincidieron en que la presencia de los elementos de seguridad fue una acción de represión, al insistir que pese a tratarse de una zona escolar, la presencia policial fue mucho más notoria que en los días pasados.

Sin embargo, el alumnado insistió en que aunque se modificaron las actividades programadas, no abandonarían el paro de labores programado por 24  horas.

Por la tarde, estudiantes de instituciones vespertinas se sumaron a la protesta manteniendo la toma de las instalaciones educativas, mientras que otro grupo del MERC se sumó al levantamiento de plumas de la caseta de cobro de peaje en Fortín de las Flores.

 

Quemaron a EPN

 

Al cumplirse dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también se sumaron a las acciones de protesta. En la explanada del parque 21 de Mayo realizaron un mitin en el que criticaron las reformas estructurales promovidas por la Federación.

En señal de repudio, los manifestantes quemaron una figura con la imagen del presidente Peña, así como las banderas de los tres partidos políticos: el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), mismos que fueron señalados de solapadores.

El representante del FPR, Andrés Gómez Ojeda, afirmó que las movilizaciones que se han generado en los últimos días son el resultado de un país que  “está mal”, pues México se esta haciendo pedazos ante las incesantes desapariciones, asesinatos, secuestros y levantones: “Hasta ahorita no ha habido resultados en el gobierno peñista, la situación del país es el reflejo un gobierno que no es capaz de resolver los problemas, por eso hoy sabemos que los crímenes son de Estado y de los partidos políticos que han firmado el Pacto por México”, aseveró Gómez Ojeda.

A la protesta se sumaron pequeños grupos de ciudadanos, quienes también portaron algunas cartulinas con mensajes alusivos a la justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La protesta es la misma que se ha manejado en las redes sociales, por lo que, a las 17:00 horas colocaron una esfinge de Peña Nieto para ser incendiada durante la noche, sin embargo las personas llegaron desde las 14:00 horas y, con ayuda de una bocina y micrófono a voz en cuello, denunciaron las corruptelas del gobierno, exigiendo a varias voces la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y un alto a la impunidad que rige las vidas de todos los mexicanos.

 

Yessica Martínez / Amolian Elvéin

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Arrasa fuego con vivienda

Abaten a jefe de plaza