Córdoba.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) intervino en dos casos de trabajo infantil, a través de la Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
Al respecto el titular, Isaac Luz López, indicó que se busca erradicar la explotación infantil y garantizar sus derechos, por lo que instruyó atender ambos casos hasta sus últimas consecuencias.
Explicó que el primer caso atendido fue en una zona de esta ciudad, donde se están construyendo casas habitación, por lo que se intervino al menor Armando “X” de 10 años; mientras que el segundo caso fue en una obra de una empresa sub-contratada actuando el tema del niño foráneo José “N” de 12 años.
Por su parte, el Procurador Municipal, Omar Contreras Guzmán, informó que han sido requeridos los padres o tutores con los que se encontraban los menores al momento de la intervención. En el caso de Armando “X” se brindará el apoyo escolar, mientras que, en el caso José “N” ,al no ser originario de esta ciudad, fue canalizado al DIF de Acultzingo para recibir la asistencia social correspondiente.
Añadieron que respecto de los encargados de obra, se les informó que estas acciones en donde implica riesgo de trabajo al tener a menores de 18 años laborando, incurren en falta administrativa y un delito penal, por lo que los exhortaron a evitar nuevamente estas situaciones de riesgo.
“El Artículo 22 de la Ley Federal del Trabajo, establece que las niñas, niños y adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 años, son los únicos que pueden laborar, siempre que cubran los requisitos que marca la propia Ley Federal del Trabajo”, finalizaron.
Como parte de las acciones de protección, a cada encargado de obra se le hizo la invitación para acudir a las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que se ubican en esta ciudad en la avenida 3, esquina calle 1, edificio plaza Jardín, donde podrán brindarles los formatos correspondientes para el permiso laboral de menores de edad, así como asesoría amplia en el tema y evitar recurrir en algún delito o falta.