Córdoba.- Por segunda ocasión, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de las oficinas centrales en Xalapa, se reunieron con los padres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza de la comunidad de San Matías Los Mangos.
Aunque propusieron el regreso de la exdirectora, María Eugenia Solís Nieves, para cubrir el recurso humano faltante en primer año, advierten no permitirán reingrese a la institución.
La visita de las autoridades responde al seguimiento de las primeras quejas interpuestas por malos tratos y abuso de los Derechos Humanos de los infantes y padres de familia que convergen en el plantel.
De acuerdo con la información proporcionada por uno de los afectados, Jesús Pulido, se levantó una segunda acta circunstanciada, misma que será avalada por las pruebas que fueron solicitadas para el seguimiento de la investigación.
Con ello, esperan sumar más de 30 quejas ante Derechos Humanos, pues aseguró existen moradores de la comunidad que, aunque ya no acuden al plantel, en su momento fueron víctimas de malos tratos por parte de la exDirectora, pese a que no se fijó una fecha la presentación de las pruebas y ratificación de las denuncias, se espera que el proceso se dé por concluido en menos de 55 días hábiles.
DEMANDAN MAESTRO
Después de la destitución de la exDirectora y maestra del plantel, 16 menores permanecen sin clases al no haber maestro que los atienda.
Pulido explicó que, aunque la SEV propuso reintegrar a la maestra María Eugenia Solís Nieves, ante la falta de maestros para cubrir dicho espacio, ésta fue rechazada.
Por el contrario, se propuso a los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que sean ellos mismos quienes designen al maestro pendiente, ya que en definitiva no permitirán el ingreso de la maestra.
En caso de que no haya atención a dicha demanda, dijo que una vez que la nueva directiva de la Sociedad de Padres de Familia, tome protesta por acuerdo de la comunidad, se designará una partida de los ingresos para costear el pago del salario de un docente, toda vez que aunque se pudiera asignar doble grupo a los maestros, ante la destitución de Solís Nieves, su esposo, Pio Valente, quien está al frente del cuarto año, ha tomado conductas poco profesionales hacia los tutores y los infantes.