Atzompa.- La llegada de la Fuerza Pública a Zongolica en días pasados para dispersar la manifestación que mantenía cerrados los accesos al pueblo, se dio en respuesta a la intervención de grupos de choque, inmiscuidos en el movimiento de padres de familia y docentes, justificó Sergio Antonio Cadena Martínez, director de Política Regional.
El funcionario explicó que mientras estaba la manifestación de los paterfamilias, se entabló un diálogo con docentes y representantes de las comunidades estudiantiles, siendo recibidos por el Secretario de Gobierno de la Entidad.
“Sus solicitudes se resolvieron, pero se filtró gente que va con otro fin. Ya no eran maestros o padres. La carretera comunica a varios municipios de la Sierra y los habitantes nos pedían que se hiciera algo. La Policía no tocó a nadie, se restableció la comunicación, pero no hubo uso de fuerza”, señaló.
Indicó que la dependencia a su cargo busca agotar el diálogo escuchando a todos los actores para lograr soluciones, no obstante, cuando existe presión ciudadana por restablecer el Estado de Derecho, la autoridad actúa con la Fuerza Pública como última instancia, para restablecer el paso de pacientes, la atención de emergencias o el libre tránsito de aquellos que atienden trámites legales que no pueden detenerse.
“Estamos abiertos al diálogo las 24 horas. En caso de que ingrese la SSP por la noche, nosotros verificamos si hay operativo y está autorizado. En el caso de Tlaquilpa hay policías suspendidos por el operativo de madrugada”, concluyó el Director de Política Regional del estado de Veracruz.