DE LA REDACCIÓN
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Con el folio 2023/6877, un trabajador del IMSS interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por acoso, usurpación de funciones y por entorpecer su derecho humano a la salud, a decir del acuse de recibo presentado a esta redacción por el quejoso, el Dr. Diego Thor García Martínez, titular de SPPSTIMSS en el Hospital General de Zona Número 8 del IMSS, intervino entre su médico tratante y él con acciones que fueron desde escribir una nota falsa en su expediente, pasando por acosos telefónicos hasta llegar a querer que fuera intervenido quirúrgicamente con sus cortos criterios médicos, toda vez que el Dr. Diego Thor García Martínez tiene una especialidad en medicina familiar y legalmente no puede emitir criterio alguno en ninguna otra especialidad, cuestión que fue pasada por alto por este galeno, quien incluso intervino para que el trabajador fuera valorado y dictaminado por otro médico, el cual no era su médico tratante y tampoco fue petición del paciente para tener una segunda opinión.
Y a decir del trabajador, el médico Diego Thor comenzó el acoso e interferencia porque según su criterio estaba excedido en los días de incapacidad, actualmente el pacientes cuenta con 163 días de incapacidad acumulados, lo cual demuestra a simple vista el abuso de autoridad cometido en perjuicio de su salud, ya que la ley del IMSS dice:
«El médico tratante del IMSS es quien expide el certificado y determina el tiempo probable de días para la recuperación de la enfermedad del asegurado”.
Además, en cuanto al tiempo y pago que un trabajador tiene derecho a recibir mediante incapacidades dice:
«Además el porcentaje de pago será del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS, a partir del cuarto día hasta el término de 52 semanas, en caso de que el trabajador o trabajadora requiera más tiempo para su recuperación y reincorporación a trabajar, según lo determinen los Servicios Médicos, se podrá prorrogar hasta 26 semanas más”.
Por lo anterior, el trabajador decidió interponer dicha queja y valora el interponer una denuncia penal en contra del galeno y no en contra de la institución, ya que por un mal elemento no vamos crucificar al IMSS, ya que existen muy buenos médicos y excelentes trabajadores en general, puntualizó el afectado.
Nos reservamos la identidad del trabajador IMSS, estamos seguros va a ser identificado por las autoridades delegaciones de este instituto, así que estaremos pendientes que se salvaguarde su derecho humano a la salud y a la libertad de expresión, esperando que la Dra. María Magdalena Chiquito tome estas líneas como un área de oportunidad.