México.– A través del programa Internet para Todos, implementado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), empresas de Televisa y TV Azteca, por la vía de Iusacell, han recibido concesiones con montos de casi mil millones de pesos en dos años, en un país en el que 56.5 por ciento de la población no tienen acceso a la red de redes.
De acuerdo con documentos solicitados vía transparencia a la SCT, de 2012 a finales de 2014, se han concesionado 18 proyectos para el programa, de los cuales las empresas más beneficiadas son Operbes, propiedad de Televisa, así como Iusacell, que antes de ser adquirida por AT&T era propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y Mecagable. La Coordinación del Sistema Nacional e-México fue una iniciativa de la administración de Vicente Fox Quezada, bajo la consigna de que el proyecto iniciaría la revolución de la información y las telecomunicaciones, “con un carácter verdaderamente nacional y se reduzca la brecha digital entre los gobiernos, las empresas, los hogares y los individuos, con un alcance hasta el último rincón de nuestro país”.
BANDA ANCHA
En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y con Dionisio Pérez-Jácome Friscione como titular de Comunicaciones y Transportes, en 2009 se creó la CSIC, con el objetivo de incrementar el uso y aprovechamiento de las telecomunicaciones en el país, a través de conectividad, sistemas y contenidos. De su creación a la fecha, el programa ha logrado adjudicar 14 mil 422 servicios de acceso a Internet de banda ancha en inmuebles públicos del sector educativo, centros de salud y edificios gubernamentales en las 32 entidades federativas de México, todo con operadores privados de telecomunicaciones.
De acuerdo con la promoción que la Presidencia de la República hizo de la Reforma en Telecomunicaciones, aprobada ocho meses después de iniciado el sexenio de Peña Nieto, en el país se implementaría la infraestructura que dotaría de accesibilidad y conectividad a la población para facilitar su acceso a las tecnologías de la información y comunicación, y que el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tuvieran Internet de alta velocidad y a precios competitivos. En el segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto quedó establecido el trabajo en conjunto con la CSIC para el desarrollo de una red de 32 centros de capacitación en habilidades digitales, uno para cada entidad federativa.
México Conectado surgió en 2013 con el mismo objetivo que los anteriores programas: “brindar conectividad a Internet a escuelas, hospitales, bibliotecas, centros comunitarios, parques y plazas y otros sitios y espacios públicos”, que de julio de 2013 a inicios de 2014, logró abarcar 45 mil sitios públicos.
Para 2014, el presupuesto utilizado fue de 2 mil 976 millones de pesos, la mayoría utilizados en el Sistema Satelital Mexicano, vía por la cual se da efectúa la conectividad en lugares públicos.
De acuerdo con la solicitud de información, las empresas de Televisa, Oporbes y Cablevisión –ahora izzi– recibieron pagos por un monto de 640 millones 843 mil 274 pesos. De este monto total, a Cablevisión sólo se le adjudicó un proyecto de 74 millones 815 mil 200 pesos y para Operbes, empresa que ofrece servicios de doble play, soluciones en informática e instalaciones de redes internas, recibió cuatro que van de 2 millones a los 445 millones de pesos. En ese periodo, la empresa obtuvo del programa 566 millones 28 mil pesos.
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