por: Mauricio Flores / columnista
Interjet, otro clavo a la cruz
A la estela de problemas operativos, fiscales, boicots laborales, altos precios de combustibles y aviones rusos, la situación financiera de la aerolínea de Miguel Alemán podría agravarse en el corto plazo por la negativa de Banco Santander, que aquí lleva Marco Martínez, para extender otra línea crediticia a Interjet.
No vaya a ser la de malas y nos encontremos ante el mismo calvario que se llevó al sepulcro a Mexicana de Aviación con todo sus efectos adversos sobre la conectividad aérea nacional e internacional, impactando a pasajeros y a todos los negocios aledaños a la aerolínea, el turismo, aeropuertos y a sus empleados.
Pero las señales del vía crucis están ahí: pese a una buena temporada veraniega, con una alza de 15% en el número de pasaje, la aerolínea no logra saldar los números negativos acumulados en los últimos trimestres (516 millones de pesos tan sólo en el primer trimestre de 2019), quemando parte de los 150 millones de dólares que Bancomext, dirigido por Eugenio Nájera, le prestó este año. Previo a ello, la familia Alemán había ya capitalizado a la aerolínea luego de la equivocada adquisición de 22 aviones rusos SuperJet100 que hizo el anterior director, José Luis Garza, que implicó mayor deuda y alto costo de operación… amén de que ahora 15 de ellos están en tierra por deficiencias técnicas.
La firma que dirige William Shaw no está ociosa y se apresta a competir -con atractivos paquetes de viaje- contra las aerolíneas de bajo costo como Volaris de Enrique Beltranena y VivaAerobus de Roberto Alcántara. Empero, a pesar de que Interjet logró un amparo provisional en la disputa con el SAT, de Margarita Ríos Farjat, que pretende retenerle 10% de sus ingresos por adeudos fiscales, la nueva ley para rechazar la condonación de impuestos no le es una buena noticia… como tampoco lo es la negativa de Santander a extender un crédito que sería usado para sanear rápidamente su balance.
Ojalá y la situación no se agrave, pero los usuarios deben ser prudentes y estar a la expectativa ante el riesgo de quedarse en la cruz.
Murat-Lee Hsieen Loong en NY
Pues tan serio es el interés por sacar adelante el proyecto de Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec que ayer el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se reunió con el primer ministro de Singapur en el marco de la Asamblea General de la ONU, con miras a organizar la reunión de trabajo que tendrá con le ejecutivos de la firma estatal Surbana Jurong en la próxima visita oficial a México que entre otras asuntos propondrá la participación de esa firma al presidente Andrés Manuel López Obrador en el proyecto encomendado a Rafael Marín Mollinedo. El tiempo corre, la competencia viene… ya le diré.
UPAX, seguridad certificada
Esta semana, Upax firma especialista en investigación de mercados comandada por Cecilia Fallabrino, recibirá del NYCE el Certificado de Esquema de Autorregulación Vinculante, el cual da fe y legalidad a la protección de datos personales que brindan a clientes de la talla de BP, Elektra, Banco Azteca y Liverpool. Tal certificación extiende la cobertura de seguridad a los más de 70 mil usuarios inscritos en Upaxer, la aplicación inteligente para levantamiento de información en tiempo real, más grande del país. Así, Upax se suma al distinguido grupo de corporativos que acreditan todos los requerimientos del Instituto Nacional de Acceso a la Información de Francisco Javier Acuña.
mfloresarellano@yahoo.es
@mfloresarellano