Río Blanco.- El Gobierno del Estado proyecta incluir a la histórica ex fábrica textil CIDOSA, valuada en 500 millones de pesos, dentro de su catálogo de inversiones; aunque de momento hay capitalistas españoles interesados en su reapertura.
Ayer el secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres, autoridades de Río Blanco y representantes legales de la empresa Matex —dueños de la ex industria textil— realizaron una inspección física y legal del predio.
Se trata de la primera industria textil del país en tiempos de Porfirio Díaz, hasta la fecha, después de la quiebra desde hace más de dos décadas pagó a ex obreros y otros acreedores más de 120 millones de pesos, el 40 por ciento correspondiente a la clase trabajadora, informó el apoderado legal de la empresa, Adolfo García.
Actualmente a extrabajadores les adeudan más de 7 millones de pesos, y en cinco años más de 2 millones de pesos al Ayuntamiento por concepto del impuesto predial.
Por su parte, Alberto Pino Domínguez, a nombre del Consorcio Matex, informó que inversionistas españoles están interesados en la compra del inmueble, además de otros como el Grupo México.
Ahí dio a conocer que el evalúo de la legendaria fábrica es por más de 500 millones de pesos, sin embargo, están abiertos a cualquier tipo de negociación sobre venta, renta y capital de riesgo.
Dijo que las instalaciones tienen capacidad para brindar empleos directos a más de 2 mil personas, así como mil indirectos, porque las instalaciones están al 100 por ciento, con la ventaja de modificarse, pero al adecuarse a cualquier giro de empresa requerirán de mantenimiento preventivo.
Impulso
En entrevista el secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres, reiteró el compromiso del Estado para reactivar la industria y promover la generación de empleos, por eso la intensión es incluirla en su catálogo de inversiones.
El funcionario encabezó un recorrido en las instalaciones para constatar la factibilidad de la apertura a la inversión con el aval del Gobierno.
Aseguró que lo mismo podrían realizar en las que fueron las factorías textiles de finales del Siglo XIX, como San Lorenzo en Nogales y la CIVSA en Santa Rosa, ahora denominada Ciudad Mendoza.
Las históricas instalaciones de la ex CIDOSA albergaron en la época de la expansión industrial del Porfiriato hasta más de 4 mil trabajadores textiles.
En Río Blanco fue donde inició el Movimiento Obrero Nacional del 7 de enero de 1907, ahí la clase obrera se convirtió en precursora de la Revolución Mexicana; aunque con los años perdió fuerza.