Córdoba.- El encargado de Diagnosticados Energéticos en la zona Córdoba, Víctor Manuel Virgen Díaz, manifestó el interés de las empresas por obtener beneficios através del Fide (Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica) ha tomado un auge considerable, principalmente por el ahorro que significa en sistemas de iluminación, aires acondicionados, motores de alta eficiencia.
Los acercamientos que se han tenido con las cámaras empresariales y la difusión que se le ha dado al uso de las energías renovables ha servido como apoyo para quienes quieren reducir los montos de pago de las tarifas 02 y 03 que corresponde a los minisuper o tiendas de la esquina.
Uno de los beneficios que ofrece el sistema Fide es que además de poder acceder a programas de financiamiento es la reducción en los consumos de energía de hasta un 40% haciendo un uso más eficiente que permite el aprovechamiento de manera óptima y se tenga un ahorro de la misma que se verá reflejado en la facturación, como sucedió con el programa de cambio de refrigeradores.
El Fide ofrece programas de financiamiento que permiten a todos los usuarios comerciales poder migrar a las nuevas tecnologías en su primera etapa únicamente se atenderá a las tarifas comerciales 02 y 03 que aplica pequeños negocios como normalmente se les conoce a las tiendas de la esquina o pequeños súper.
Para el caso de las viviendas por el momento no se encuentran dentro de los programas salvo que éstas deseen adquirir paneles solares aunque se espera que con el paso de los años y la demanda en el uso de la energía renovable tenga una mayor aceptación.
“Estamos hablando que el 60% de la generación de energía viene de la quema de hidrocarburos, por ello, se está promoviendo el uso de los paneles solares que es una energía limpia y sustentable. Además de que se ahorra energía y ayudamos a la sustentabilidad del planeta”, comentó.
Apoyados en una conciencia del cuidado del planeta, se han impartido cursos de capacitación en las escuelas para que sean los niños quienes lleven el mensaje a sus casas de que no se necesita hacer grandes inversiones, para ahorrar energía sólo basta con cambiar los focos tradicionales y migren a las tecnologías ahorradoras.
El Buen Tono