Londres.- El espionaje británico, con la ayuda de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), interceptó y almacenó imágenes de webcams de más de 1.8 millones de usuarios de Yahoo, según documentos divulgados por el diario The Guardian.
Las imágenes se extrajeron de las cámaras de los ordenadores de personas que no eran sospechosas de ningún delito, a las que la GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno) accedió empleando un programa informático específico denominado en clave “Nervio Óptico”.
El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, más conocido como GCHQ, es uno de las tres servicios de inteligencia de Reino Unido.
El programa, bautizado Nervio Óptico (Optic Nerve) comenzó a ser utilizado en 2008 y continuaba activo en 2012, según The Guardian, que cita documentos filtrados por el ex analista estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia.
Ese programa se empleaba en experimentos de reconocimiento facial, para supervisar objetivos existentes de la agencia de espionaje británica.
agencia